Indice
La pulga de rata o Xenopsylla cheopis generalmente habita en zonas cálidas, como las áreas tropicales y sub-tropicales, pero en algunas ocasiones, podemos encontrarlas en zonas más frías, aunque esto no es común, ya que éstos tipos de pulgas necesitan calidez y humedad para poder pupar.
Los lugares más comunes para encontrar a estos tipos de pulgas de rata, son las redes de alcantarillado y otros lugares de habitad relacionados con los humanos, como podría ser un muelle infestado por ratas. Éstos tipos de pulgas como otras clases, pueden vivir en casa, encontrándonos huevos de pulga en las alfombras y en la ropa de cama de nuestros hogares, pudiendo de este modo picar a personas.
Descripción de la pulga
Éstos tipos de pulgas son de color marrón a marrón oscuro y llegan a medir entre 1 y 3 milímetros de longitud, su cuerpo, como el de otras pulgas, es comprimido para facilitar el desplazamiento por el pelo del huésped, se alimentan de sangre y no tienen alas.
Las larvas de la pulga de rata miden unos 4,5 milímetros de largo, carecen de ojos y de patas. Durante su último estadio larvario, forman su capullo.
La pulga adulta tiene unas patas muy grandes, que las hacen unas buenas saltadoras, que las transporta de un nido infestado de huevos de pulga al otro y contienen una proteína elástica que se llama risilina. La risilina permite que la pulga de rata acumule energía, pudiendo utilizar hasta el 97% de ella para realizar un solo salto. La almohadilla de resina se estira mientras la pulga se prepara para el salto, un retén bloquea sus patas y con unos pequeños músculos suelta ese retén y realiza el salto. Las pulgas no pueden controlar la dirección hacia la que saltan, caen donde el salto las lleve.
¿Cuanto vive una pulga de rata?, pues esta especie tiene un rango de vida bastante alto, en condiciones de temperaturas de entre 45 º a 50 º, pueden llegar a vivir 100 días; aunque en condiciones idóneas para la pulga, la longevidad puede ser de 376 días.
Huevos de pulga
La hembra pone los huevos de pulga en frecuentes intervalos mientra esta se alimenta. Ésta especia prefiere las temperaturas medias de 21 º y una humedad de un 70% para la puesta de huevos. Los huevos de pulga de rata se incuban durante 2 a 12 días aproximadamente, llegando a eclosionar en sus nidos. Ésta pulga tiene un huevo muy grande en comparación al resto de pulgas, ya que obtienen nutrientes adicionales de la hembra.
La etapa larvar para por tres mudas, que pueden durar entre 9 y 15 días, aunque en situaciones desfavorables, este fase puede llegar a durar 200 días. Tras la etapa larvaria se crea un capullo sedoso, donde pasará hasta que termine de formarse como pupa. Cuando ya está formada como pupa y hasta que llega a la etapa adulta, la pulga se ve afectada en su desarrollo por su entorno, por los cambios de humedad y de calor, pudiendo llegar a retrasarse hasta un año este cambio.
La picadura de pulga en personas y animales
La pulga de rata es un parásito que habita en muchos mamíferos incluyendo las ratas y en las personas. La picadura de pulga en personas (y otros mamíferos) puede ser vector de patógenos como la peste o el tifus. Esto ocurre porque el ventrículo de la pulga esta bloqueado por un cúmulo de bacterias y no puede llenar el estómago, lo que hace que el parásito busque otro huésped al que poder morder. Recalcar, que esto ocurre con todos los tipos de pulgas.
Cuando por ejemplo, se realiza la picadura de pulga en personas, la sangre limpia del huésped se une con masa de bacterias que tiene en el estómago y ésta expulsa la sangre infectada de vuelta a la herida producida por la picadura de pulga en personas. Va saltando entre huéspedes infectando unos y otros, los anfitriones también pueden infectarse, ya sea por alimentarse de materia fecal o por comer restos muertos de otras pulgas.