Indice
La pulga de gato
¿Cómo es la pulga?
Las Ctenocephalides felis son tipos de pulgas en gatos que se encuentras en todas las partes del mundo, son muy comunes y presentan una de las mayores plagas en animales domésticos. Su importancia es que se alimenta de la sangre de gatos domésticos o silvestres, aunque también se producen picaduras de pulgas en personas, perros, gatos, gallinas, conejos y otras especies animales.
Las temporadas más favorables para que éstos parásitos, son la primavera – verano, aunque hoy en día contamos con calefacción en las casas y esto facilita unas condiciones idóneas para la puesta de huevos de pulgas y su desarrollo en gatos y/o perros.
Huevos de pulgas de gato
La hembra adulta de la pulga de gato es más prolífera produciendo huevos de pulgas fértiles si se alimenta de sangre de gato. Éstos tipos de pulgas hembras, en condiciones óptimas pueden llegar a producir hasta 25 huevos al día, todo esto durante el periodo de un mes aproximadamente. Pudiendo llegar a poner 1000 huevos de pulgas a lo largo de su vida adulta.
Los huevos de pulgas en gatos después de secos pueden desprenderse del huésped cayendo al terreno, al eclosionar las larvas, éstas se esconden de la luz en el sustrato del suelo.
La larva se alimenta de restos de sangre seca de la piel del huésped y de otros materiales orgánicos como es la materia fecal de otras pulgas adultas. De éste modo, la población de larvas es alimentada por las adultas mientras dure el hospedaje.
En estos tipos de pulgas la duración del estado de pupa puede variar, depende de lo que el adulto joven encuentre un hospedaje potencial. La pulga joven, recién salida del capullo tiende a saltar hacia huésped, comenzando a alimentarse en pocos minutos. Si por lo contrario, estos tipos de pulgas no encuentran un huésped, pueden vivir durante un largo periodo tiempo en la tierra o dentro del hogar, en plantas, algunos muebles e incluso en la ropa de la cama.
Efectos de la picadura de pulga
Si nuestro perro o gato adulto tiene unas pocas de estas pulgas, no deberían de causar daño al huésped, salvo que nuestra mascota presente una dermatitis alérgica, es decir, que nuestro gato o perro sea alérgico a la picadura de pulga. Por el contrario, en animales pequeños atacados por gran cantidad de estos parásitos, podrían llegar a sufrir daños importantes como la anemia.
Éstas pulgas en gatos no están libres de transmitir algún tipo de enfermedad en su picadura, tanto en nuestras mascotas como a las personas. Las más destacadas son la bacteria Bartonella, la tenia del perro o el tifus.
Afecciones que pueden causar estos tipos de pulgas en gatos:
- Dermatitis: es una reacción alérgica en el gato, producida por la picadura de pulga y su saliva al morder al huésped.
- Anemia: esto es debido a una gran infestación de pulgas en la mascota.
- Hemoplasmosis: La anemia producida por hemoplasmas felinos es una enfermedad causada por una bacteria parásito llamada Hemobartonella felis. La bacteria vive en los glóbulos rojos del gato, destruyéndolos y provocando la hemoplasmosis.
- Dipilidiasis: es causada por la Dipylidium caninum. Como con el perro, el parásito es cogido cuando el gato se limpia, lamiendo e ingiriendo huevos de la tenia y se alojarán en el intestino del huesped.
La picadura de pulga se caracteriza por salir un punto en el centro y el resto del área afectada por la mordedura, se enrojece por la acción de la saliva de la pulga. Podemos encontrar diversas picaduras por la misma zona de la piel del huésped.