Indice
¿Cómo es la pulga?
Las pulgas de perro (Ctenocephalides canis) son tipos de pulgas bastante problemático, se alimenta de la sangre del perro y es un huésped intermedio de la tenia de perro, este tipo de parásito es muy común en Europa. Estas pulgas en perros producen picaduras a perros y gatos, pero en ocasiones también produce picaduras a personas. ¿Cuanto vive una pulga de perro?, pues pueden llegar a sobrevivir sin alimento varios meses, pero es necesario que las hembras se alimenten antes de reproducir sus huevos.
Y ¿Cómo es la pulga?, estos tipos de pulgas tiene una longitud de 2 y 4 mm, los machos son algo más pequeños, de 2 a 3 mm. carecen de alas, el cuerpo es plano y de color marrón, esto le permite estar entre el pelo del perro y moverse por él. Tanto la hembra como el macho de las pulgas en perros, se alimentan de su sangre. Sus cuerpos están recubiertos por unas sensilias pilosas y cerdas que funcionan como receptores unidos a cuna célula nerviosa.
Podemos encontrarnos con estas pulgas dentro de casa, como con otras especies de pulgas, las habitaciones cálidas son lugares ideales para que los huevos eclosionen y se desarrollen, sobre todo en las alfombras, entre la ropa de cama y las moquetas.
Los huevos de pulgas en perros y sus larvas
Una hembra de esta especie puede llegar a poner alrededor de 4.000 huevos de pulgas a lo largo de su vida.
Las etapas por las que pasa una pulga durante su vida son:
- Huevo
- Larva
- Pupa
- Imago (pulga adulta)
Los huevos de estos tipos de pulgas en perros tienen un largo de 0,6 milímetros, son ovalados y de color blanco. Las larvas son translucidas con una longitud de entre 1 y 6 milímetros, translucidas y con un color amarillento con su cabeza de color marrón con mandíbulas. Las pulgas de perro saltan una media de unos 30 cm de longitud y 25 cm de alto.
El desarrollo más óptimo de las pulgas en perros, es con una humedad del 80% y unos 25º C de temperatura, si por el contrario, el tiempo es más frío, el desarrollo se alarga más tiempo pudiendo llegar a tardar 30 semanas. Si las condiciones de temperatura, humedad y alimentos son las optimas para su crecimiento, este tipo de pulga tardará entre dos y cinco semanas en desarrollarse.
La picadura de pulga en perros y personas
En ocasiones los primeros signos de la picadura de pulga son marcas o irritaciones que son producidas por la mordedura, ya sea en perros, gatos o personas. El perro experimenta picor en las zonas donde estos tipos de pulgas están residiendo, lo más común es encontrar las pulgas en perros por la zona urogenital y en los pliegues de la piel. Ésto será muy evidente ya que el animal no dejara de rascarse frenéticamente y morderse, ésto causara inflamación y enrojecimiento de la zona.
La picadura de pulga puede ser molesta en perros y también en las personas, pero aparte de esto, pueden ser peligrosas. Produciendo desde una picazón de leve a severa, hasta incluso alergias o infecciones. La picadura en personas pueden desarrollar erupciones cutáneas, con picor y protuberancias. Normalmente esto sucede en zonas como las rodillas, tobillo, codos… zonas del cuerpo donde hay pliegues de articulaciones o en las axilas, lugares idóneos para la picadura de pulga.
Las picaduras de pulgas en perros que sean alérgicos a la saliva de la pulga, pueden producir una dermatitis aguda. Llegado este caso, los perros desarrollarían puntos calvos en el pelaje, causado por rascarse frenéticamente, además, pueden presentar puntos rojizos debidos a la irritación sanguínea.
¿Cuanto vive una pulga? pues estos tipos de pulgas en perros, en su estado adulto pueden llegar a vivir hasta 160 días.