Indice
¿Cómo detectar y eliminar las pulgas en casa?
Todos los que tenemos mascotas en casa, en algún momento tenemos que enfrentarnos a ese odioso parásito que es la pulga, que infecta a nuestro perro o gato y que también puede producir picaduras en las personas. Las casa son un buen habitad para las pulgas, pudiendo producir muchos huevos y que eclosionen con relativa facilidad en cualquiera de nuestras habitaciones.
Son unos parásitos que en términos generales, les gustan las zonas cálidas, así que nuestra casa es un buen lugar para vivir y depositar sus huevos de pulgas, y más aún en las alfombras, almohadas o ropa de cama.
Primeros pasos para eliminar las pulgas en casa
Localizar el problema
Ante todo y lo más principal es averiguar cual es el motivo de que tengamos pulgas en casa, si nuestro perro es el portador de las pulgas, deberemos de intentar averiguar donde se contaminó y no volver a pasear con él por esa zona, para evitar futuros posibles contagios. Si nuestra mascota tiene pulgas y necesitas informarte un poco más, visita nuestros enlaces de como eliminar pulgas en perros o eliminar pulgas en gatos.
Limpieza de la casa y la zona de descanso de nuestra mascota
También tendremos que prestar mucha atención en las zonas de la casa donde la mascota descansa, por ejemplo, su cama, observar toda la cama en busca de pulgas, restos de excrementos o huevos de pulgas, si encontramos algo de esto en la camita del perro o gato, deberemos de limpiarla y desinfectar toda la zona.
Continuaremos dando una limpieza a fondo de la casa, insistiendo mucho en las esquinas y recovecos de la casa, también limpiaremos muy bien los sillones, moquetas, alfombras, almohadas, etc. Las larvas de pulga se alimentan de heces y materia orgánica que pueda soltar nuestra mascota, así que limpiar los textiles es algo imprescindible para eliminar las pulgas en casa. Aparatos como la aspiradora o la vaporeta son una muy buena opción para eliminar larvas y huevos de pulgas.
Todos los artículos de hogar como la ropa de cama, son buenos que sean lavados en agua caliente y con algún desinfectante.
Existen productos antipulgas en el mercado para pulverizar, limpiar nuestra casa y así eliminar posibles huevos y pulgas en casa. Se recomienda usar alguno de estos productor por un periodo de tiempo, prestando mucha atención a las zonas de descanso de nuestro perro o gato.
Remedios caseros para eliminar las pulgas en casa
Los productos como la lejía o el amoniaco desinfectan matando a las larvas y huevos de las pulgas, pero también son muy agresivos para nuestras mascotas y nosotros mismos, así que presentamos algunos remedios caseros más naturales, que quizás en un momento dado, nos sirvan para eliminar pulgas en casa.
- Vinagre blanco. El vinagre aparte de ser un complemento en nuestras comidas, también es un desinfectante natural, muy utilizado en casa limpiar y desinfectar. Podemos usarlo para limpiar el piso u otras zonas de la casa, diluimos el vinagre en agua y lo usamos con una fregona o trapo.
- Aceite de oliva y lavanda. Diluye 10 o 12 gotas de aceite de lavanda y unas dos cucharaditas de aceite de oliva en medio litro de agua y pulveriza por la casa utilizando un pulverizador.
- Aceite de Neem y corteza de Cedro. El Neem es un árbol con propiedades insecticidas así que es ideal para eliminar los huevos de pulgas en casa. El Cedro por su olor en la corteza, es un buen repelente de pulgas, insectos y otros parásitos. Mezcla una o dos cucharaditas de aceite en medio litro de agua, en un pulverizador y úsalo en las zonas de la casa como la cocina, las alfombras… y coloca unos trozos de Cedro detrás de los muebles, de éste modo las pulgas serán repelidas.
Un consejo para eliminar las pulgas en casa
Los métodos caseros para eliminar pulgas en casa no serán efectivos si no limpiamos y desinfectamos a profundidad nuestra casa. Si hemos probado todas las opciones posibles y sigue habiendo una infestasión en casa, deberemos de llamar a algún profesional o empresa dedicada a eliminar pulgas de las casas.